• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Departamentales

Ofrecen recompensa por regreso de ganadero secuestrado

Como un acto repudiable, calificó la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, el secuestro del ganadero Gelmo William Borrero, y anunció que el Gobierno Departamental ofreció 25 millones de pesos para la persona que  suministre información de su paradero.


Gelmo William Borrero, de 67 años de edad, fue secuestrado la noche del domingo en el municipio de Altamira.

“Rechazamos este hecho que se ha presentado en el departamento, especialmente porque estamos hablando de un territorio de paz, por lo tanto esperamos muy pronto la libertad de nuestro ganadero y empresario”, apuntó la secretaria de Gobierno del Huila.

La cifra de 25 millones de pesos se suma a los cinco millones que ofreció la Policía Nacional, y con los que se totalizan 30 millones de pesos por reportes confiables de la ubicación del hacendado, indicó Vásquez Sandoval.

“El señor Gobernador Carlos Julio González Villa ha autorizado 25 millones de pesos y hay una recompensa por parte de la Policía Nacional, para un total de 30 millones de pesos”, refirió la funcionaria.

Agregó que las autoridades evalúan si el episodio criminal fue perpetrado por delincuencia común.

Indicó que, al parecer, el hacendado fue llevado hacia el departamento del Caquetá.

Otros detalles

Por tierra, aire y con un plan candado, la policía del Huila busca afanosamente a Helmo Borrero Ceballos, un ganadero de 67 años que fue secuestrado junto a su esposa cerca al municipio de Altamira.

Según el comandante de la Policía del Huila, Oscar Pinzón,  la pareja de esposos habría salido de su finca para dirigirse hacia una iglesia, a su regreso, la pareja fue abordada por unos sujetos no identificados.

La esposa del ganadero fue puesta en libertad por los captores dos horas después de la interceptación, posteriormente la mujer denunció el hecho a las autoridades.

Según la investigación de la policía, los secuestradores habrían tomaron una vía terciaria que comunica a Huila con Caquetá.

Hasta el momento, las autoridades están tras la pista de los delincuentes, sin embargo, aún se desconoce el paradero del ganadero.

 

Campaña de seguridad para reducir accidentes

Con el lanzamiento de la campaña “Prudencia le pone freno a las cifras”, la  Gobernación del Huila, el Instituto Departamental de Transporte y Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conmemoraron hoy el Día de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.


En la jornada, que se cumplió en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva, el Gobernador Carlos Julio González Villa envió un mensaje para que los huilenses respeten las normas de tránsito para evitar más muertes en las vías.

“155 personas fallecidas en lo corrido de 2017…  ¿Cuántas más? Vemos motociclistas sin casco -especialmente en los municipios-, y personas sin cinturón. El acto de violar un semáforo en rojo es criminal. Por  esta razón, le apuntamos a una acción  pedagógica con esta campaña para respetar la vida”, expresó.

El coordinador regional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Fernando Castrillón dijo que esta campaña pretende salvar vidas a través de la cultura ciudadana, en la que se  incluyen a todos los actores que interactúan en las vías y carreteras en el Huila.

Culminó Primer Campamento Ambiental PRAE

El municipio de Villavieja fue el escenario para la realización del Primer Campamento Ambiental en el que participaron 26 experiencias de instituciones educativas del departamento que adelantan Proyectos Ambientales Escolares, conocidos como PRAES.


En el evento, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, acudieron las 20 iniciativas ganadoras del concurso de Proyectos Ambientales 2017, cuatro experiencias de instituciones que hacen parte de la cuenca del río Fortalecillas y dos experiencias escolares de comunidades indígenas.

Con este primer campamento se busca fortalecer los procesos de educación ambiental que vienen adelantando en las instituciones educativas del departamento, con miras a la conservación de los recursos naturales de la región.

“Es un escenario dedicado a los docentes que se han destacado por su trabajo ambiental  en cada una de sus instituciones educativas. Es una oportunidad para resaltar y reconocer la labor. Ellos han sido seleccionados por su  esfuerzo y las calidades de los proyectos ambientales escolares que desarrollan”, manifestó Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.

Los docentes durante el campamento intercambiaron experiencias, retroalimentaron conocimientos sobre la educación ambiental, se capacitaron sobre Cambio Climático, las áreas protegidas del Huila y conocieron los imaginarios pedagógicos de los PRAE.

“Estos docentes son enlaces estratégicos que la Corporación tiene en las instituciones educativas del Huila, por eso merecen una motivación especial para que continúen desarrollado su accionar desde el aula con los temas ambientales”, puntualizó el Subdirector de la CAM.

Los maestros también visitaron el Museo Paleontológico, el Museo del Totumo, el Observatorio Astronómico y realizaron un recorrido por el Sendero El Cusco que implementó  la CAM y la Alcaldía de Villavieja para educar a las visitantes sobre la importancia de conservar el Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI La Tatacoa.

Las instituciones

Los docentes que participaron de este primer campamento ambiental pertenecen a las instituciones educativas de Riverita del municipio de Rivera, Santa Juana de Arco de Santa María, María Auxiliadora de Íquira, Elisa Borrero Pastrana de La Argentina, San Sebastián de La Plata, Los Cauchos de la zona rural de San Agustín y San José de Oporapa.

Así mismo, las instituciones Misael Pastrana Borrero de Rivera, Eduardo Santos y Luis Ignacio Andrade de Neiva, Agropecuario, Caguancito, Jenaro Díaz Jordán y Ramón Alvarado Sánchez de Garzón, Ricabrisa de la zona rural de Tarqui, Gallego sede El Carmen de La Plata, Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco  y La Laguna, Sur Andino y José Eustasio Rivera de Pitalito.

Las instituciones educativas del área de influencia de  la cuenca del río Fortalecillas que participaron del encuentro fueron San Antonio de Anaconia, Roberto Duran Alvira de Vegalarga, María Auxiliadora de Fortalecillas y Anacleto García de Tello; y 2 las comunidades indígenas presenten en el campamento ambiental fueron Yu' Luucx Pishau (Hijos del Agua) de la vereda El Líbano de La Plata y Pashakuti-sede Intillagta de Pitalito.

Hugh Jackman, ‘Wolverine’, llevará el sabor y calidad del café del Huila al mundo

La visita del actor Hugh Jackman, mundialmente reconocido por su participación, entre otras producciones cinematográficas, en la saga X-Men, dejó para el Huila un estupendo sabor, tan bueno como el del café que sedujo a la estrella de Hollywood.


La presencia de Jackman no solo aumentó la figuración del departamento en medios de comunicación regional, nacional e internacional, a los que llamó la atención su presencia en zonas rurales del municipio de Garzón, sino que brinda al Huila una oportunidad para mostrar sus riquezas naturales y culturales, y la valía de su pueblo, a través de un canal tan poderoso como el actor que personifica al superhéroe Wolverine.

Tras un recorrido por fincas de Garzón, Jackman se reunió con el gobernador Carlos Julio González Villa, a quien contó los resultados de su visita.

El Mandatario confirmó que el artista mostrará la actividad de los cafeteros de Garzón y el Huila, gracias a las gestión de la Cooperativa Central de Caficultores, Coocentral.

“La visita del actor no solo visibiliza lo que es la potencia cafetera de Garzón, del centro del Huila y de todo el departamento a nivel nacional e internacional, sino que contribuye al crecimiento de nuestra región”, indicó González Villa.

El Gobernador del Huila precisó que Jackman producirá un comercial y siete clips “que mostrarán al mundo nuestras riquezas, y mostrarán que el Huila es un paraíso por descubrir”.

Jackman lidera la fundación “Laughing man”, que propende por fortalecer a organizaciones sociales para mejorar sus condiciones de vida.

Comfamiliar realiza campaña de compra de cartera

Comfamiliar trae nuevamente la brigada de compra de cartera desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, todos los afiliados que necesiten recoger sus obligaciones la caja les brinda la oportunidad de unificar su endeudamiento con una taza del 1%.


Aura María Méndez Gómez, coordinadora de crédito informó "La idea es comprar la cartera, para que nuestros afiliados tengan más tranquilidad en el momento de hacer sus pagos, dentro de los requisitos esta ser afiliado a la caja de compensación y cumplir con un mínimo de 6 meses de afiliación".

Esta campaña está diseñada para hacer pagos por libranza por lo cual solo aplica para descuentos de nómina, los interesados deben traer la fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía, últimos dos desprendibles de nómina, certificado laboral y diligenciar el formulario.

Para mayor información pueden comunicarse al 8717442 o al 8716146, o acercarse las oficinas de crédito ubicadas en Pitalito, Garzón, La Plata, Gigante y Neiva en la UIS sur o en la calle 11 no. 5 63 sede centro.

Trabajo por la conservación de la fauna silvestre

Durante el mes de agosto del presente año ingresaron 60 ejemplares de fauna silvestres al Centro de Atención y Valoración (CAV) de la Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena CAM.


De estos 60 ejemplares, 27 fueron producto de decomisos, 2 por entregas voluntarias y 31 por rescate, dejando en evidencia que el grupo más afectado corresponde a aves con un total de 40 individuos, seguido de reptiles con 10 y mamíferos con 10 individuos.

Las especies

Los tipos de especies que han llegado al Centro de Atención y Valoración corresponden a: aves (loros, frente amarillos, frente azul, búhos, lechuzas, águila de montaña, perico real, gavilán gris, canarios silvestres, guacamayas); mamíferos (Taira, borugo, mono churuco, armadillo, guara) y reptiles (boa constrictor, babillas, tortugas).

De los 60 ejemplares que ingresaron durante el mes de agosto, 19 fueron devueltos a su medio natural, estas liberaciones fueron efectuadas en aéreas de Parques Naturales Regionales del Huila, actividad que se adelantó de manera articulada con las Direcciones Territoriales de la CAM, la Subdirección de Gestión Ambiental, el proyecto de la Cuenca del Río Las Ceibas y la Policía Nacional.

Así mismo, cuatro individuos fallecieron producto de la gravedad de las lesiones con las que ingresaron, los otros 37 animales aún siguen en tenencia de la autoridad ambiental donde profesionales veterinarios y biólogos les practican procedimientos médicos, terapéuticos y de rehabilitación, con el fin de reintroducirlos a su medio natural una vez reúnan todas los condiciones físicas y comportamentales para su liberación.

Presentaban alguna lesión

De acuerdo al reporte que entregaron los médicos veterinarios y biólogos de la Corporación, gran parte de los animales que ingresaron al Centro de Atención y Valoración presentaban alguna lesión o proceso patológico.

El grupo más afectado son las aves y en especial las que llegan producto de decomisos, pues fueron extraídas de su medio natural y eran mantenidas en cautiverio gran parte de su vida.

Durante la valoración médica profesional a estos animales se pudo observar que la mayoría presenta mutilación de su plumaje por parte de acciones humanas con el fin de evitar que el ave volara. Igualmente la mayoría de estos individuos presentan problemas comportamentales.

Page 1 of 13

Calendar

« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
HomeDepartamentales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image