• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Locales

La Plata escenario de rondas clasificatorias sampedrinas

La Secretaría de Cultura y Turismo, conjuntamente con Corposanpedro, adelantará a partir de mayo las rondas clasificatorias sampedrinas en siete municipios del departamento, con el objetivo de escoger las mejores expresiones artísticas que participarán en el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en su versión 57.


Estos encuentros se llevarán a cabo en Palermo, Rivera, Garzón, Pitalito, La Plata, Baraya y Neiva, donde se pretende seleccionar el trabajo que vienen adelantando las diferentes Escuelas de Formación Artística en cada localidad.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que este proceso clasificatorio incluye danzas, concurso de bandas municipales, música campesina, bambuco tradicional, sanjuanero infantil y juvenil, rock, rumba campesina y rajaleñas.

Uno de los objetivos que tiene la actual administración, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, es continuar este año recuperando la esencia de las fiesta y posicionarla como uno de los festivales folclóricos más importantes que tiene el país a través de cada una de las actividades programadas por el Departamento.

Clasificatorias en municipios

Estas rondas iniciarán el próximo 19 de mayo en Palermo con la presencia de delegaciones de los municipios de Santa María, Teruel, Yaguará e Íquira; el 20 de mayo en Rivera, con la participación de Algeciras, Gigante, Hobo y Campoalegre, y el 21 de mayo en Garzón con asistencia de El Agrado, Tarqui, El Pital, Suaza, Guadalupe y Altamira.

Los procesos clasificatorias por los municipios continuarán el 26 de mayo en Pitalito con la presencia de Timaná, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Acevedo y San Agustín; el 27 de mayo en La Plata, con la participación de Paicol, Nátaga, Tesalia y La Argentina; el 28 de mayo en Baraya con la asistencia de Tello, Aipe, Colombia y Villavieja, y el 2 y 3 de junio en la ciudad de Neiva.

Nelly Bonilla dejó un gran legado ambiental...

Dejando un legado muy importante, de buenas relaciones con el medio ambiente para toda la comunidad de La Plata y el planeta entero, partió este domingo a la eternidad la lideresa Nelly Bonilla, una mujer que entregó gran parte de su existencia crear conciencia ciudadana para separar en la fuente y apostarle al reciclaje.


Quienes estuvieron cerca de ella y de su familia durante los últimos 25 años saben que su entrega fue total, que siempre lucho por un cambio de cultura ciudadana frente a lo que consideraba indispensable para devolverle con una buena conducta ambiental,   algo de lo mucho que  la naturaleza nos proporciona para vivir en un ambiente sano.

Estando al frente de la Precooperativa Los Pinos Ltda, logró iniciar una labor en compañía de su esposo, el ingeniero forestal Carlos Eduardo Niño Céspedes quien se le anticipó el año pasado en su camino a la eternidad, para realizar un trabajo constante de educación en todo lo relacionado con el reciclaje y separación en la fuente, escuelas, colegios, instituciones educativas y hogares de La Plata fueron testigos de la entrega de esta mujer y su familia para lograr que la ésta llegara a ser una “Ciudad con basura Cero” como era su eslogan.

Desarrollaron experiencias piloto importantes como las denominadas rutas selectivas de  recolección de material reciclable que le permitieron a muchos   ciudadanos contribuir con la separación en la fuente, e apostaron a las denominadas huertas caseras y comunitarias que implementaron en varios sectores y entidades que le apostaron a este propósito.

Ayudaron en este recorrido a consolidar el trabajo digno y profesional al que se sumaron varias familias que con el tiempo derivaron su sustento del material reciclable.

En enero del año 2016 un incendio en las instalaciones de la Precooperativa Los Pinos, donde almacenaban el material reciclable, terminó con parte de los sueños al quedar reducida a cenizas la maquinaria y el material acumulado en la bodega que fue consumida por las llamas.

Su familia se vio afectada por el lamentable suceso al que se sumó la partida de su esposo el Ingeniero Ambiental  Carlos Eduardo Niño que partió hacia la eternidad el 30 de abril de 2016, no obstantes estos embates de la vida su esperanza en sacar adelante el proyecto de reciclaje no disminuyo y siempre se le observó con entereza para levantarse de las cenizas como el ave fénix.

En el segundo semestre del año pasado su salud decayó al detectársele una enfermedad terminal que la obligó a trasladarse a la ciudad de Bogotá para iniciar un tratamiento del que no se pudo reponer.

La mañana de este domingo Nelly Bonilla quien fuera la primera alcaldesa municipal de La Plata, concejal y líder ambientalista, dejó de existir  y partió a la eternidad.

El féretro de Nelly se mantiene en la ciudad de Neiva donde se oficiará una eucaristía  el lunes 17 de abril en la catedral, luego como era su voluntad según declaraciones de su hijo Juan Carlos, el cuerpo será cremado y sus cenizas serán trasladadas a la ciudad de La Plata donde el miércoles se le rendirán homenajes por parte de las autoridades locales y el día jueves después de un oficio religioso en el templo de San Sebastián sus cenizas serán depositadas en el cementerio central Jardines de Paz de  La Plata.

  

Adios al Sargento Rodrigo Ramírez...

Este lunes fue recibido en La Plata el cuerpo del Sargento Rodrigo Ramírez Cadena, comandante del cuerpo de bomberos quien falleció la madrugada del domingo en la ciudad de Bogotá.


Ramírez Cadena de 58 años de edad, murió tras una afectación cardiaca que  lo afecto hace algunos días por lo que tuvo que ser remitido a una clínica de la capital del país donde pese a los esfuerzos médicos su condición de salud se agravó y falleció este domingo.

Su vocación de servicio lo mantuvo al frente de este organismo bomberil desde donde lucho por su fortalecimiento  en máquinas, terreno y un mejor estar para sus integrantes.

Este lunes un grupo de bomberos de Aipe en el Norte del Huila recibió el féretro con  el cuerpo del sargento Rodrigo, luego el cuerpo de bomberos de Neiva le rindió un homenaje siendo posterior mente trasladado al municipio de La Plata hasta donde lo acompañaron varios integrantes de estos organismos  en representación de municipios como Campoalegre, Neiva, Pitalito, Paicol, Tesalia, La Argentina, y Nataga entre otros.

La velación del Sargento Rodrigo permanece en las instalaciones del  cuerpo de Bomberos hasta donde han llegado familiares y amigos, las exequias están previstas para este martes a las 9 de la mañana el templo de San Sebastián, luego su cuerpo será llevado hasta su última morada en cementerio Jardines de Paz de La Plata.

Gobernador reitero compromiso con la vía La Plata - Belén

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, anunció este lunes que recordó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el compromiso que el alto funcionario adquirió para financiar con recursos de la Nación la terminación de la carretera La Plata-Belén.


“Con apoyo de la bancada parlamentaria, nos reunimos con el Ministro en días pasados para reiterar ese compromiso en la adición del Presupuesto que el Gobierno Nacional debe presentar al Congreso en próximos días”, mencionó González Villa.

Allí mismo, el mandatario ratificó el compromiso de la Gobernación del Huila de aportar diez mil millones de pesos, “a la espera de la concurrencia del Gobierno Nacional para proceder al cierre financiero de esta obra y avanzar en su ejecución”.

El año pasado, en visita a Neiva, el ministro Cárdenas confirmó su apoyo con recursos del Presupuesto General de la Nación para avanzar en la terminación de la carretera La Plata-Belén.

En esa oportunidad, el gobernador González Villa dijo que “el Ministro nos informó que se incluirá una partida en una adición del Presupuesto General de la Nación”.

En tanto, el Departamento hará lo propio con diez mil millones de pesos del Presupuesto departamental, “para hacer causa común en el desarrollo de este proyecto fundamental para el Huila”.

Compromisos del Minhacienda con el occidente del Huila

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, expresó su complacencia con el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de apoyar con recursos del Presupuesto General de la Nación para avanzar en la terminación de la carretera La Plata-Belén, en el occidente del departamento.


La respuesta del ministro Cárdenas se dio al término de un encuentro en Neiva, a instancias de una convocatoria de la Cámara de Comercio.

El gobernador González Villa dijo que "el Ministro nos informó que se incluirá una partida en una adición del Presupuesto General de la Nación", y cuyo monto se determinará en próximos días.

En tanto, el Departamento hará lo propio con cinco mil millones de pesos del Presupuesto de 2016, y un recurso similar del Presupuesto de 2017, "para hacer causa común en el desarrollo de este proyecto fundamental para el Huila".

"Trataremos de avanzar en esta solicitud, que evaluaremos, y que dará una importante salida del Huila hacia el Pacífico", precisó el Ministro.

Mineducación anuncia ganadores de maratones de lectura

Este martes, el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona y el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Javier Saavedra, anunciaron a los tres estudiantes ganadores de la ruta literaria, un tour literario por Europa, tras su destacada participación de las Maratones de Lectura de este año.


La final, realizada en Bogotá, consistió en la aplicación de en una prueba de comportamiento lector a 15 estudiantes de tres colegios ganadores que participaron en las actividades de las Maratones (5 por cada institución educativa). Los colegios fueron los siguientes:

I.E Los Pinos – Florencia, Caquetá.

I.E San Sebastián – La Plata, Huila.

I.E Francisco José de Caldas – Cúcuta, Norte de Santander.

Luego de aplicar la prueba denominada Desafío Lector, el Ministro y Viceministro indicaron que los estudiantes más destacados son: Saskya Vanessa Valencia Vargas, del grado 5°, del colegio I.E Los Pinos (Florencia, Caquetá); Ana María Campos del grado 10° de la I.E San Sebastián (La Plata, Huila) y Johann Sebastián Fonseca del grado 3° de la I.E Francisco José de Caldas (Cúcuta, Norte de Santander). Ellos son los ganadores de estas Maratones y viajará cada uno, con un acompañante de su núcleo familiar, durante 15 días a Madrid, Lisboa y París.

“El Desafío fue una prueba de comportamiento lector, que constó de 10 preguntas de selección múltiple con única respuesta. Aquellos estudiantes que obtuvieron la mayor cantidad de respuestas correctas, fueron los ganadores. En nombre del Ministerio de Educación Nacional y del Gobierno Nacional, estamos muy satisfechos de tenerlos en este espacio, sabiendo que vienen desde zonas muy representativas de esa diversidad cultural y geográfica que ofrece nuestro país”, resaltó el Ministro (e).

Para el desafío se utilizaron cuatro libros que los participantes también leyeron a lo largo de las Maratones de Lectura:

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago.

El Terror de 6B, de Yolanda Reyes.

Barba Azul, de Charles Perrault.

Los ganadores viistarán Madrid, Lisboa y Paris, con todos los gastos cubiertos por el Ministerio de Educación Nacional. Ellos podrán recorrer y explorar esos lugares donde escribieron, transcurrieron las obras o donde nacieron autores reconocidos de la literatura universal.

“Muchos estudiantes sueñan con conocer el mundo. Ustedes, que participaron en estas finales, son lectores consagrados. Y cuando un estudiante es un lector de la categoría de ustedes, tiene todavía más deseos de conocer otras culturas. Por eso el incentivo de las Maratones de Lectura este año es un tour literario por tres ciudades de Europa”, resaltó el Viceministro Saavedra.

Cómo se desarrollaron las Maratones de Lectura

Las Maratones de Lectura del Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi Cuento’ son una estrategia pedagógica para desarrollar actividades de lectura (1 hora diaria durante 30 días) en todos los colegios del país. Con esta iniciativa, buscamos mejorar el comportamiento lector de los estudiantes (que lean más, mejor y que se aficionen a la lectura).

“Nuestro propósito ha sido aumentar su índice de

lectura, promover el uso de libros y generar una movilización de nuestros estudiantes alrededor de la lectura y de las Bibliotecas Escolares”, indicó Cardona.

Cifras Nacionales:

Participaron en la edición 2016 de las Maratones: 559.537 estudiantes que leyeron 302.254 libros en todo el país, 2.046 colegios y 8.469 docentes.

La participación en los departamentos ganadores (En Huila, Caquetá y Norte de Santander) fue la siguiente:

Huila: 28.951 estudiantes, 124 colegios.

Caquetá: 4.425 estudiantes, 24 colegios.

Norte de Santander: 32.707 estudiantes, 77 colegios.

Sobre la ruta literaria por Europa:

Con el ánimo de incentivar el amor por la lectura de los estudiantes ganadores y para premiar su alto grado de compromiso en las actividades sugeridas por el docente en el desarrollo de las Maratones de Lectura, el Ministerio de Educación creó un incentivo que busca fortalecer el vínculo emocional de los estudiantes ganadores con la palabra escrita y escritores representativos de la literatura universal. Conocerán 3 destinos literarios de Europa:

Madrid

Con motivo del IV Centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la Junta de Castilla-La Mancha puso en marcha, como parte de las actividades de conmemoración, una ruta que sigue los parajes que el personaje de Cervantes recorrió durante sus aventuras literarias. Esa ruta la harán los ganadores de las Maratones de Lectura 2016.

Lisboa

Los estudiantes visitarán sitios emblemáticos en la vida de Fernando Pessoa. El lugar de su nacimiento, las 20 casas donde vivió, las calles de sus paseos, los cafés de sus tertulias, el sitio de su muerte y donde tuvieron lugar sus dos entierros. Además, visitarán un museo, donde podrán acercarse a los recuerdos que tienen del autor amigos y familiares.

Hablar de Pessoa, es hablar de una manera particular de recorrer a Lisboa.

Paris

En esta ciudad, los ganadores de las Maratones de Lectura 2016 recorrerán las calles que pisaron y los hoteles, los cafés y otros lugares donde charlaron y escribieron autores reconocidos de la literatura universal. Algunos sitios del recorrido son el río Sena, el Barrio Latino, Montparnasse, Shakespeare & Company, Librairie Ulysse, ‘Maison’ De Victor Hugo, ‘Maison’ De Balzac, Café De Flore, La Belle Hortense, L’autre Café, Café Des Phares, Les Deux Magots, Biblioteca Mazarina.

Durante las Maratones de Lectura del 2015 se vincularon 130.000 estudiantes. Este año se logró multiplicar por cuatro el número de participantes, pues fueron 559.537 los estudiantes que se entusiasmaron y que se unieron a esta iniciativa del Ministerio de Educación.

Page 1 of 10

Calendar

« April 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
HomeLocales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image