• Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
emisora potencia latina
radio online

Locales

Vía perímetral iniciará ejecución a finales de octubre

Como parte del cumplimiento de las obras priorizadas en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación, la Gobernación del Huila -en convenio con la Alcaldía de La Plata-, iniciará a finales de este mes la construcción del anillo vial ‘Doña Ana Julia’.


La obra fue adjudicada mediante licitación pública a Rafael Tierradentro Hortúa, por valor de 2.371 millones de pesos, de los cuales $2.121 millones los aporta la Administración Departamental y 249 millones el Municipio.

El asesor territorial del occidente, Luis Carlos Anaya Toro, informó que en los próximos días el gobernador Carlos Julio González Villa firmará el acta de inicio de la obra, lo que permitirá cumplir con el sueño de los habitantes de los barrios San Rafael, Transportadores, Primero de Mayo y San Sebastián, que por años reclamaron esta inversión.

“Más de 13 cuadras serán cementadas en la parte alta del casco urbano de La Plata, lo que generará mayor seguridad y estabilidad a la hora de transitar por las vías, mejorando la calidad de vida directamente a más de seis barrios e a toda la población”, comentó Anaya Toro.

La obra

Por su parte, el encargado de ejecutar la obra, ingeniero Tierradentro Hortúa, explicó que la obra tendrá una duración de cinco meses, por lo que se espera a finales de marzo de 2018 estar entregándola al servicio de la comunidad.

“Las características técnicas de la obra permiten señalar que la vía tendrá una vida útil de entre 30 y 35 años. Son 1.7 kilómetros lineales de pavimento rígido con un espesor de 20 centímetros. Vamos a entregar un cronograma de obra que cumpliremos a cabalidad”, manifestó el contratista.

Impulso a la infraestructura educativa en La Plata

En un nuevo avance de obras en materia educativa, el gobernador Carlos Julio González Villa inauguró cuatros aulas, baterías sanitarias y mejoramientos de la infraestructura escolar de la institución educativa Luis Carlos Trujillo, sede Jorge Durán Rozo, en La Plata, con una inversión de 903 millones de pesos.

Además, puso al servicio de la comunidad educativa del centro poblado Monserrate, un comedor escolar y baterías sanitarias, con inversión de 294 millones.

Tanto la comunidad beneficiada como el alcalde Luis Armando Ricardo agradecieron al Gobernador y al Ministerio de Educación la inversión realizada con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Con esta misma fuente de financiación se construyen 157 aulas nuevas y se ejecutan 130 mejoramientos, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, con una inversión superior a 63 mil millones de pesos.

En esta primera fase se benefician 24 instituciones educativas en 15 municipios.

Próximamente iniciará la ejecución de los 22 proyectos que incluye la contratación en Acevedo, Baraya, Garzón, La Plata, La Argentina, Paicol, San Agustín, Rivera, Villavieja, Palermo, y Palestina.

El Carmelo

La visita del gobernador permitió igualmente visitar las obras que se adelantan en infraestructura educativa en la Institución Educativa El Carmelo.

González Villa indicó que “pasamos de los planos a las obras que mejorarán los ambientes escolares y la calidad educativa de los niños y jóvenes huilenses”, precisó.

Agregó que “en total son 157 aulas nuevas y 130 mejoramientos y modernización de infraestructura que se construyen en 22 instituciones de 14 municipios, con una inversión superior a los 63 mil millones de pesos, convenio suscrito entre Ministerio de Educación, Gobernación y Municipios”.

Una de las obras que está en pleno proceso de construcción es el colegio de El Carmelo, sede la institución educativa Bajo Cañal, área rural de La Plata.

Hasta allí, llegó el mandatario de los huilenses para socializar con la comunidad la intervención y revisar el avance de obra, en la que invierte más de 3.400 millones de pesos.

Las obras

Juan Carlos Parada, director técnico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, del Ministerio de Educación, quien también visitó la obra, explicó que en el lugar se construirán ocho aulas, comedor, cocina, zona administrativa, biblioteca, aula polivalente (varios usos), y aula para sistemas, y un polideportivo. Se estima que en un año sea inaugurada la obra.

Ángel Calderón Roa, rector de la institución educativa, tras agradecer la inversión que beneficiará inicialmente a más de 600 estudiantes de la zona, dijo que “tenemos unas instalaciones muy obsoletas y en malas condiciones. El nuevo colegio es una realidad para atender desde preescolar hasta el grado 11, con lo que esperamos superar nuestro nivel de calidad”.

El alcalde Luis Armando Ricardo igualmente expresó que “son más de 6.400 millones de pesos que se invierten en cuatro instituciones. En la sede Durán Rozo y Monserrate que ya están al servicio; la construcción de cubierta, gradería, tarima y polideportivo en Villa de Los Andes; la obra de El Carmelo; y en San Miguel. Además de 3.860 tabletas digitales, herramientas tecnológicas que reforzarán el proceso de aprendizaje”. 

Yeison Andrés Lizcano, estudiante de grado once del colegio de El Carmelo, se mostró satisfecho con la obra.

“Con las antiguas instalaciones hemos hecho bastante porque en las pruebas de Estado somos los mejores. Ahora con el nuevo colegio ya no será necesario ir a estudiar al pueblo y nos motivará a rendir más en el estudio”.

 Entre tanto, el presidente de la Junta de Padres de Familia, Ilde Lizcano, dijo que “estamos muy contentos porque no esperábamos esto tan pronto. El señor gobernador hace un año hizo este anuncio en una reunión realizada en el pueblo y vemos un avance significativo de la obra que está en ejecución”.

La Plata Aulas 3

La Plata El Carmelo 1

Asegurado convenio para primeros kilómetros entre La Plata - Belén

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó este sábado junto al Gobernador del departamento de Huila, Carlos Julio González y el director del Instituto Nacional de Vías INVIAS, Carlos Alberto García, el convenio por $20 mil millones, con el cual se realizará el mejoramiento y pavimentación de 8 kilómetros de vía La Plata - Belén, que beneficiará a cerca de 150 mil habitantes de la región.


“Hoy se está haciendo justicia con el municipio de La Plata, 50 años esperando los recursos para la pavimentación de la vía a Belén. Huila es un departamento que merece que la Nación le retribuya el sacrificio que significó el conflicto en este territorio, por eso no venimos a prometer, venimos a entregar soluciones”, resaltó el funcionario.

Y explicó: “este es un convenio entre el Gobierno Nacional y el departamental por $20 mil millones para pavimentar 8 kilómetros de la vía que va desde el municipio de La Plata hacia Belén, una tierra muy fértil del departamento del Huila con producción agrícola, café, aguacate, frutas, entre otros productos que van a poder salir ahora a los mercados en condiciones más competitivas”.

El titular de la cartera de Hacienda, resaltó que los recursos para la pavimentación de vía La Plata – Belén provienen de la adición realizada al Presupuesto General de la Nación 2017, cuya licitación se abrirá el próximo 4 de septiembre.

“El Gobernador Carlos Alberto García bajo un buen gobierno planteó que por cada peso que colocara el Gobierno Nacional, el departamento ponía otro, de esta manera surgió este convenio por $20 mil millones para la pavimentación de la vía, proyecto cuya licitación se abrirá el próximo lunes. Solo podemos pedir la máxima transparencia para que estos recursos sean ejecutados de la manera más eficiente”, resaltó Cárdenas

Y agregó: “estoy seguro Gobernador que si seguimos con este esquema de un peso de la Nación y un peso de la Gobernación vamos hacer más, esta es cuota inicial para lograr llegar con vía pavimentada hasta Popayán”.

El Ministro Cárdenas además anunció que el 4 de septiembre se adjudicará el contrato por $4 mil 355 millones para la construcción del acueducto de La Plata.

“No sólo se firma el convenio para la vía, el próximo lunes se adjudica por parte de la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. – Findeter, el contrato para la construcción del acueducto del municipio de La Plata por $4 mil 355 millones. Un proyecto que tiene tiempo de ejecución nueve meses. Es decir, que desde este lunes empieza a contar el tiempo para que La Plata tenga agua de mejor calidad”, indicó.

“El proyecto consta de la realización de la bocatoma (20 l/s), desarenador (10 l/s) Aducción (600 ml), 85 kilómetros de redes de 3/4 pulgadas, tanque de 450 m3, acompañamiento y puesta en marcha”, explicó también el Ministro.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobernador Carlos Julio González, le manifestó su interés de liberar del Fondo de Ciencia y Tecnología cerca de $40 mil millones para la recuperación de las vías terciarias del departamento.

“Esta petición se formalizará con la sanción del acto legislativo que reforma el Sistema General de Regalías”, dijo

Y concluyó diciendo: “Todas estas son buenas noticias, prosperidad y compromiso del Gobierno Nacional con el departamento de Huila”.

Este sábado se firma convenio para primeros kilómetros La Plata -Belén

Este sábado en el municipio de La Plata se adelantará la firma del convenio entre Planeación Nacional y el gobierno departamental para invertir 20 mil millones de pesos en la pavimentación de  los primeros kilómetros entre el casco urbano de La Plata y el centro poblado de Belén.

El anuncio lo hizo el alcalde Luis Armando Ricardo Castillo quien agradeció al Gobernador Carlos Julio González Villa que destinó del presupuesto departamental 10 mil millones de pesos y al gobierno nacional que incluyó un apartida igual para dar inicio a este anhelado sueño de los habitantes del occidente del Huila.

“Se aspira que en las siguientes dos vigencia se realice la asignación de más recursos  para poder apalancar la vía en su totalidad, es el sueño de los habitantes… para nosotros es una noticia de gran importancia  y nos la confirma precisamente el señor gobernador” dio el alcalde.

Según el mandatario municipal el próximo sábado se tiene previsto adelantar la firmad del convenio en el auditorio del Marillac en La Plata donde estarán presentes el Gobernador del Huila Carlos Julio González, el director nacional de Invias, el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas y algunos alcaldes del occidente del Huila que conjuntamente con la comunidad serán testigos del acto con el que se dará inició a este proyecto.

Cientos de feligreses llegarán este jueves en La Plata

En La Plata se vive hoy el júbilo en sus habitantes y cientos de feligreses que asisten a la primera de las tres celebraciones que se tendrán con motivo de la Beatificación del Mártir de Armero, Pedro María Ramírez Ramos.


En la ciudad se tiene todo dispuesto para que hoy jueves se lleve a cabo  los actos de trasladado de las reliquias del Mártir desde el cementerio al templo de San Sebastián donde se realizará la entronización.

En el templo todo está dispuesto para ubicar la urna donde permanecerán las reliquias del Mártir, allí se adecuó una capilla en la nave lateral que se encuentra  adornada con una imagen del sacerdote Pedro María Ramírez.

Durante la última semana el sacerdote Fernando Floriano, párroco de San Sebastián ha venido trabajando en varios retoques que debieron realizársele al templo al igual que  las áreas externas, todo con el propósito de engalanar el acto especial  que dijo “Será de una gran bendición para el pueblo y sus comunidades”

Este jueves se espera la presencia de Obispos, entre ellos Flavio Calle, Arzobispo de Ibagué, parte de su presbiterio, Obispos de la provincia eclesiástica de Ibagué, el presbiterio de Garzón, fieles de todas las parroquias de la Diócesis de Garzón y de los departamentos vecinos donde sus  devotos  anticiparon su asistencia a la ciudad de La Plata.

Se tiene previsto que a las 8:00 de la mañana se inicien los actos especiales en el cementerio Jardines de Paz donde se realizarán los actos protocolarios de exhumación y de allí se iniciará el recorrido en procesión hasta el templo de San Sebastián,  luego el Obispo de la Diócesis de  Garzón Monseñor Fray Fabio Duque Jaramillo ofrecerá una catequesis entorno al acontecimiento, a las 11.00 de la mañana se iniciará la celebración eucarística que será campal, para ello se adecuó una tarima en el atrio del templo donde se ha calculado que puedan estar presentes unas veinte mil personas.

Seguridad.

Este miércoles en el despacho del alcalde municipal Luis Armando Ricardo se adelantó un consejo de seguridad ampliado en el que estuvieron los comandantes de la Novena Brigada Coronel Oscar Rodríguez, de la policía Huila Coronel Oscar Efraín Pinzón y  la secretaria de gobierno departamental Liliana Vázquez, entre otros quienes analizaron los temas de logística que serán aplicados este jueves en la ciudad y las acciones que se implementaran en la ciudad de La Plata, en adelante, previendo la demanda de feligreses que continuarán llegando a este municipio elevando el turismo religioso y con ello la necesidad de garantizar la seguridad a los feligreses.

Restricciones

Desde las 5:00 dela mañana de este jueves el municipio de La Plata contará con restricciones en la movilidad, hay varias vías que estarán cerradas para permitir el desarrollo de los actos religiosos, las autoridades han recomendado no sacar ningún  tipo de vehículos durante esta jornada.

PEREGRINOS frente a la tumba del martir 1

Padre pedro maria ramirez

Calendario escolar hasta el  22 de diciembre

De acuerdo con el plan de recuperación de clases presentado por la Secretaría de Educación Departamental, con el fin de recuperar los días no laborados durante el paro nacional, el Ministerio de Educación Nacional aprobó que el año escolar de 2017 terminará el próximo 22 de diciembre.

La secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, informó que en cumplimiento y desarrollo del compromiso ético, moral y profesional de los educadores, serán recuperados los 25 días de clases dejados de laborar.

Dijo que las clases iniciaron este martes 4 de julio y finalizarán el viernes 22 de diciembre.

“Las semanas de desarrollo institucional en las cuales los maestros evalúan todos los procesos académicos y proyectos educativos institucionales, entre otros, las realizarán los sábados y festivos”, comentó.

En tanto, los docentes trabajarán en el desarrollo y evaluación institucional (serán jornadas en las que no habrá clases pero sí actividad de los maestros) el sábado 8 y jueves 20 de julio; los sábados 15 y 29 de julio y el sábado 12 de agosto; los lunes 6 y 13 de noviembre, y los sábados 25 noviembre, y 2 y 16 de diciembre.

Page 1 of 12
HomeLocales Top of Page

Noticias Locales

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image